Características de los Modelos de Prevención con enfoque criminológico que usan otros países y que se podrían aplicar en Costa Rica para mejorar las estrategias de la Política Criminal. (ejemplos prácticos)
Modelos de Prevención.
Es de suma importancia saber que el delito en un punto de vista de la prevención no ha de ser centralizado desde el ámbito jurídico, sino como un delito natural que es producto de las acciones sociales mediante el ámbito de criminalidad racional. El concepto de la prevención del delito se ha estado abordando desde diferentes enfoques políticos y en especial con un enfoque político criminal, dando como resultado un amplio abanico de programas preventivos para el desarrollo de estrategias que puedan ser utilizadas para reducir el índice criminal del país y para una mejor seguridad social.
Para mejorar las estrategias de la política criminal en Costa Rica, es esencial el poder examinar los modelos de prevención de la criminalidad adoptados en otros países y así poder comprobar de que manera han funcionado y si esta misma estrategia es aplicable en el país para mejorar la seguridad de la ciudadanía. Estos modelos, basados en teorías criminológicas, abordan la prevención desde distintos ángulos, como el entorno, la comunidad, el desarrollo social y la justicia, esto debido a que lps factores anteriormente mencionados son unos de los principales factores que han aportado al incremento desmedido de la criminalidad en el país desde el entornos que afecta a los jóvenes mayormente de zonas de vulnerabilidad o pobreza muy marcada.
Uno de estos modelos es el modelo punitivo en cual se basa en la toma de medidas preventivas de carácter punitivo se aplican cuando ha existido un delito de un criminal sobre una víctima. El objetivo mas importante es someter al acusado a un castigo penal con el objetivo de que no se repita su conducta, no obstante en la actualidad el respeto por los derechos humanos suaviza más esta pena, provocando que no sea una condena del todo y dando mayor oportunidad de reintegración a la sociedad a los privados de libertad. Así los ciudadanos abandonarán las conductas antisociales, desarrollarán una nueva actitud que respete las leyes y a la sociedad, generalizado que prevalezca la amenaza de posibles castigos penales multidisciplinares bajo una mirada de prevención completa y generalizada. Para dar un mejor trato a los privados de libertad como mejores tratos no tan violentos ni opresivos y existen actualmente distintos enfoques que pueden definir este modelo como una herramienta para prevenir el crimen de forma preventiva mediante la vigilancia continua de las patrullas policiales.
Por otro lado esta el modelo social el cual apoya que son los defectos del modelo punitivo los que maximizan la delincuencia en el país. Para poder corregir o al menos disminuir la delincuencia es ecencial reponer las carencias de los modelos sociales como influencia benéfica sobre los actos individuales o colectivos de la población como un factor prioritario.
Uno de los defectos mas destacados en el modelo social es su elevado gastos económico, ya que existen muchas propuestas que son funcionales pero debido a su poco poder económico son descartadas, en primer lugar por el dinero a invertir en estas medidas y en el segundo porque para satisfacer estas necesidades es necesario recortar gastos en otras políticas sociales lo cual es inadmisible debido a que por mas que se fortalezca un punto débil es posible que el otro se debilite. En los Estados Unidos se han llevado a cabo políticas para combatir la pobreza social, sin haber obtenido un éxito suficiente para mantenerlas debido a estas mismas situaciones.
Por otra parte, el modelo comunitario se desarrolla al difundir una propaganda de cooperación entre la población y las fuerzas de seguridad del Estado para así brindar un mejor enfoque y posibilidades para aportar en la problemática. De esta manera numerosos delitos podrían evitarse si los ciudadanos concientizaran las consecuencias que conlleva las actividades criminales que tienen lugar en su entorno físico.
Un ejemplo de estas estrategias son las patrullas de vecinos las cuales son muy comunes en los Estados Unidos y así resguardan su comunidad o guardias policiales que recorran las calles con regularidad. Por otro lado, los contactos con asociaciones de vecinos que tienen por objetivo impulsar a los ciudadanos a identificar los problemas delictivos en su entorno para buscar soluciones comunes.
En cuanto al modelo situacional la prevención situacional es un enfoque cuya esencia es reducir la oportunidad de cometer delitos en determinados espacios o lugares que puedan ser gravemente afectados por las acciones ilícitas. Se reduce abiertamente también la percepción de inseguridad en la comunidad y por parte de la población gracias a estrategias orientadas al esclarecimiento de una serie de condiciones de riesgo y espaciales para la población, mediante políticas o acciones orientadas a la protección de la zona y al diseño del entorno, por ende este es uno de los modelos de los que se utilizo en Perú para disminuir la criminalidad y enfocado en la prevención del delito.
Referencias bibliográfica.
Vega, E. (2017). El control y la prevención del delito como objeto de la criminología. Dialnet. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6098281
Anonimo. (S. F). Modelo preventivo de la gestion pública. Seguridad pública. [imagen]. Recuperado de https://www.seguridadpublica.go.cr/tramites_servicios/mpgp.aspx

Comentarios
Publicar un comentario