Aporte propio ¿Cuáles son los principales desafíos y problemas que enfrenta la política criminal en Costa Rica?.

García, M. S. f. 

La política criminal en Costa Rica enfrenta una serie de desafíos y problemas que complican la lucha contra la delincuencia y la violencia en el país desde hace mucho tiempo incluso en la actualidad todavía se ve afectada por estas mismas problemáticas.

Es alarmante que el estado de violencia y delincuencia este aumentando tanto que resulte insostenible en el país y que las estrategias que se implementan cada día son menos eficaces, provocada entre otros factores, por la manipulación que realiza la criminalidad alrededor del fenómeno de la pobreza entre otros focos vulnerables, se ha justificado la implementación de una serie de políticas criminales tendentes al endurecimiento y al uso desmedido de los instrumentos jurídicos y penales, no obstante muchos de estos aportes no se toman en cuenta o incluso no son considerados por que van en contra de los derechos humanos de cada persona.

La perspectiva actual a demostrado que a aumento el índices de criminalidad durante estas últimas décadas y ha generado una serie de cuestionamientos alrededor de la gestión de las distintas agencias punitivas en el control de la criminalidad, no obstante este mismo control se ve restringido por otros procesos que no ejerce adecuadamente su poder. Por lo que el país ha tenido que volver a analizar he investigar para crear o modernizar estrategias y así poder saber y controlar el aumento de la delincuencia, aunque esto sigue siendo insuficiente en un campo preventivo.

Aumento de la violencia y el crimen organizado es una gran problemática para la política criminal y en los últimos años, Costa Rica ha visto un aumento significativo en la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado y esta se ve mayormente influenciada por la pobreza y la desigualdad, debido a que estos factores hacen que la población se vea mas relacionada con actos desviados producto de la influencia del entorno o que se menciona anteriormente sobre la desigualdad, donde solo los que tienen mejor estatus son tomados en cuenta con mas facilidad. El país ha pasado de ser una nación de tránsito para el narcotráfico a enfrentar altos niveles de criminalidad local, vinculada a disputas entre bandas por el control del tráfico de drogas y otros delitos, como el sicarito que afecta el orden social ya establecido y que también provoca que las estrategias para prevenir esto no sean completamente eficaces. Esto presenta un desafío particular para la política criminal, ya que la naturaleza del crimen organizado es transnacional, lo que exige cooperación internacional y una respuesta coordinada entre distintas agencias de seguridad.

Otro desafío de la política criminal es la saturación en el sistema judicial y penitenciario, el sistema judicial en Costa Rica sufre de una gran carga de trabajo, lo que genera demoras en la administración de justicia. Además, las cárceles están sobrepobladas, lo que afecta la rehabilitación de los reclusos y genera condiciones que pueden fomentar más violencia, aparte de que el sistema salud puede verse afectado por la contaminación, la sobrepoblación contamina mucho el entorno y la seguridad se ve también grandemente afectada ya que no es muy fácil mantener un control aparre de que les resulta mas sencillo ocultar cosas mientras mas desorganizada este la cárcel. Esta situación refleja la necesidad de reformas que mejoren la eficiencia judicial y el manejo del sistema penitenciario como el buscar estrategias para encontrar penas alternativas.

No obstante, la prisión no solo ocasiona perjuicios para los privados de libertad sino también para sus familiares, dado que muchos de estos no les agrada el hecho de que sus familiares estén sufriendo condiciones que ningún ser humano tenga que vivir, quienes en la mayoría de las veces pierden al principal soporte económico. Aún incluso, cuando el recluso recupera su libertad, como un efecto social que lo acompaña, encuentra dificultades para conseguir un espacio en el mercado laboral que le permita sufragar adecuadamente las necesidades de la familia, esta discriminación ayuda a que el país sufra altos niveles de delincuencia, ya que esta población tiene que volver a cometer un delito para solventar sus hogares y al tener este estigma en ellos son discriminados y apartados de la sociedad.

Como último desafío que podría enfrentar la política criminal es la desigualdad socioeconómica, la pobreza y la exclusión social son factores que alimentan la criminalidad en las áreas más vulnerables del país, las faltas de oportunidad vulnerabilisan a la sociedad y también la rompen la confianza que la persona tiene en el gobierno y la gestión que lleven. Las políticas de prevención del crimen a menudo se ven limitadas por la incapacidad de abordar las raíces estructurales de la delincuencia, como la falta de oportunidades laborales y educativas, siendo estos factores de suma relevancia en la actualidad para todo individuo, dado que nadie consigue un empleo con un nivel académico limitado, lo que genera un ciclo de pobreza y criminalidad que es difícil de romper y la desigualdad también contribuye a la percepción de injusticia. 

Referencias bibliográfica. 

García. M. (S. F). ¿Cuáles son los desafíos en la política criminal?. Estudio Criminal. [imagen]. Recuperado de https://www.estudiocriminal.eu/blog/cuales-son-los-desafios-en-la-politica-criminal/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de los Modelos de Prevención con enfoque criminológico que usan otros países y que se podrían aplicar en Costa Rica para mejorar las estrategias de la Política Criminal. (ejemplos prácticos)

¿Cuáles son los principales actores de la Política Criminal costarricense y cuál sería la labor de cada uno de estos en la integralidad de esta estrategia estatal?